Se han dado a conocer las 9 obras ganadoras de la segunda edición de los Premios ARQUITECTURA del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). Exponiendo valores fundamentales de la arquitectura y el urbanismo como la responsabilidad social, la preservación cultural y la sostenibilidad ambiental, se presentaron un total de 429 proyectos entre los cuales fueron seleccionadas 177 propuestas por los Colegios Oficiales de Arquitectos y Consejos Autonómicos en una primera fase, hasta finalmente quedar tan solo 21 obras como finalistas.
Los proyectos ganadores de los Premios ARQUITECTURA del CSCAE buscan contribuir a la mejora de la calidad del entorno construido, la salud de las personas y la sostenibilidad del planeta ya sea desde el ámbito arquitectónico y urbanístico como también desde la investigación, la divulgación y la innovación. Las propuestas buscan dar respuesta a valores de divulgación y difusión arquitectónica, innovación y emprendimiento, como también valores universales, culturales y artísticos, profesionales y éticos, valores básicos de la arquitectura y el urbanismo, y aquellos asociados a la rehabilitación, renovación y regeneración.
“Ante una globalización que no tiene en cuenta el lugar y que nos lleva hacia una cultura estandarizada, una arquitectura de calidad nos permitirá mantener los valores culturales que generan sentimientos de arraigo y pertenencia a una comunidad, y ello no solo en el espacio construido o en los pueblos y ciudades, sino en el paisaje y el entorno que, desde la infancia, cada uno recuerda y estima según sus vivencias” - Marta Vall-llossera, presidenta del CSCAE
A su vez, se otorgaron tres distinciones especiales que involucraron el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio a la Permanencia. Desde 1981, el CSCAE otorga un galardón a las mejores trayectorias profesionales siendo en esta ocasión, el turno de César Portela quien recibió la Medalla de Oro de la Arquitectura de España 2023.
El jurado estuvo conformado por Moisés Castro Oporto, vicepresidente segundo del CSCAE; Nuria Matarredona, directora general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Edgar González, experto en divulgación arquitectónica; Agnieszka Stepien, experta en innovación y emprendimiento; Juan Carlos Sancho Osinaga y Sara de Giles Dubois, arquitectos de reconocida experiencia profesional en edificación; Manuel Herrero Sánchez, presidente de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas; Javier García Solera, Premio Permanencia de los Premios ARQUITECTURA en la edición anterior; Mª José Peñalver Sánchez, tesorera del CSCAE y miembro del Grupo de Trabajo de Premios y Distinciones; Paco Sanchis, CEO de COMPAC; y Laureano Matas Trenas, secretario general del CSCAE. Revisa a continuación todas las obras premiadas.
Premio Sostenibilidad y Salud: Valores universales
Viviendas sociales en Ibiza / Pep Ripoll Vaquer, Juan Miguel Tizón Garau
Ubicado sobre el límite entre una zona residencial y un área de terrenos inundables en Ibiza, el edificio busca alejarse del entorno existente inspirándose en la arquitectura popular de la isla con muros blancos, protecciones solares y espacios de sombra. Se trata de un conjunto de viviendas apiladas y adosadas, cuyo espacio interior conecta los patios y porches creando áreas comunitarias.
En palabras del jurado, “El proyecto manifiesta una extrema confianza en la que tanto la planta como la sección son generadores de calidad en arquitectura. Ajeno a un mainstream que asocia vivienda social a terminaciones desnudas y falsa artesanía impostada, apuesta por la compleja simplicidad que proporciona la relación entre espacios y las calidades sencillas. Se logran así unas áreas vivideras de gran riqueza y versatilidad y unas formas e imagen de gran personalidad. Los recursos decorativos extraídos de la más ancestral artesanía de la zona dotan a la propuesta de un enraizamiento en lo popular muy valorable. Valores de siempre en una arquitectura para hoy”.
Premio Nueva Bauhaus: Valores culturales y artísticos
Wildgarten Quartier Wien / Arenas Basabe Palacios Arquitectos (Enrique Arenas Laorga, Luis Basabe Montalvo y Luis Palacios Labrador); M&S Architekten, Viena (urbanismo), Buschina & Partner, Viena (arquitectura)
El proyecto Wildgarten de Viena plantea un enfoque innovador de urbanismo inclusivo y democrático para diseñar un nuevo barrio a través de un proceso colaborativo donde participan múltiples actores como entes públicos, promotores, ciudadanos y cooperativas. Se basa en una matriz de jardines que estructuran el territorio y crean parcelas extrovertidas dando lugar a una diversidad arquitectónica y un espacio comunitario bajo el nombre de 'Allmende'. Actualmente, se encuentra en proceso de construcción, lo que enriquece la mezcla social del barrio.
Como sostiene el jurado, “El proyecto presenta una práctica innovadora de urbanismo inclusivo y democrático, con una ampliación urbana coherente, fruto de un proceso de negociación y convivencia, que se abre con el planeamiento, pero prospera y continúa en la urbanización, construcción, uso y llega a la administración de los variados y ricos espacios comunitarios. Se presenta una gestión colaborativa de los servicios de un entorno construido de alta calidad, en una arquitectura de la comunidad que configura la propia comunidad que alberga”.
Premio Compromiso: Valores asociados a la innovación, diversificación, divulgación y difusión
Amaneceres domésticos. TEMAS DE VIVIENDA COLECTIVA EN LA EUROPA DEL SIGLO XXI / Carmen Espegel, Andrés Cánovas, José María de Lapuerta
Publicado por Ediciones Asimétricas y maquetado por César Ávila de Gráfica Futura, el libro presenta una recopilación de la exposición "Amaneceres Domésticos" en el Museo ICO continuando la investigación de "Housetag" sobre la vivienda en Europa en el siglo XXI. La propuesta en el Museo ICO hace foco sobre siete temas a través de entrevistas a los habitantes y arquitectos de siete construcciones destacadas. Además, se redibujan y re-fotografian las obras para la exposición, incorporándose diversos pensadores y noticias relevantes.
El jurado sostuvo que “la publicación sobresale por su capacidad de plasmar una investigación sobre los tipos de arquitectura de la vivienda europea, en la que se redibujan los tipos de vivienda a partir del estudio de espacios servidores y espacios servidos”.
Premio Profesión: Valores profesionales y éticos
Como resultado de una invasión que comenzó hace 25 años, surgió Villacuri en el desierto peruano, un asentamiento humano que carece de planificación urbana y solo cuenta con algunos comercios. Debido a la falta de atención gubernamental, la población vulnerable se vio afectada, incluyendo también la escuela, que recién fue reconstruida gracias a la intervención de la ONG All Hands and Hearts en 2019 tras sufrir el impacto de un terremoto en 2007.
La identidad del lugar se consolida sobre la diversidad de culturas y técnicas constructivas utilizadas. Se emplean materiales locales para que la propia comunidad pueda sentirse identificada y dignificar los métodos constructivos locales mientras se implementan soluciones para combatir el calor del desierto y mejorar la seguridad, privacidad y acceso fácil a los padres. En términos generales, el proyecto refleja la dureza del entorno resaltando elementos locales como la caña brava y la estera.
Desde la perspectiva del jurado, “En un contexto de emergencia climática, y conscientes de la necesidad de promover arquitecturas responsables para garantizar el bienestar de todas las personas, la Escuela inicial 140 destaca por su calidad arquitectónica y por su compromiso con la sostenibilidad medioambiental, social y económica. Quedan patentes en la utilización de materiales de kilómetro cero sin revestimiento y en su cuidada respuesta bioclimática, que ofrece espacios de sombra y ventilaciones cruzadas para mitigar las altas temperaturas”.
Premio a la Rehabilitación: Valores asociados a la rehabilitación, renovación y regeneración
Rehabilitación de oficinas 1822 / David Lorente, Josep Ricart, Xavier Ros, Roger Tudó - HARQUITECTES
Enfocado en la renovación de un edificio industrial, el proyecto alberga las nuevas oficinas de una empresa farmacéutica adaptando el espacio diáfano existente y las oficinas a las necesidades de la empresa. La propuesta involucra mejorar la envolvente del edificio para regular la temperatura y organizar el espacio de trabajo desde dos ámbitos: un gran espacio diáfano para la actividad industrial y un edificio para oficinas.
El jurado valoró que “la rehabilitación realizada ha conseguido transformar un antiguo edificio industrial en un espacio de coworking y vivienda, con una estrategia de bioclimatización que fomenta la colaboración y el confort natural. El proyecto ha reocupado el espacio, de dimensiones industriales, y lo ha dotado de una escala más doméstica, creando ambientes acogedores y flexibles que, a su vez, definen las dinámicas laborales y la relación con el entorno inmediato a través de patios verdes. Con gran sensibilidad, integra soluciones que aúnan sostenibilidad y belleza respetando el carácter original del edificio, reutilizando estructuras existentes y contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de las personas y a la regeneración urbana”.
Premio Hábitat: Valores básicos de la Arquitectura y el Urbanismo
Sobre el paraje natural de la Flecha del Rompido, se construyó el Real de la Almadraba hacia 1929, un conjunto arquitectónico que representaba el arte de pesca del atún en la costa de Huelva. Tras ser abandonado en los años setenta, el conjunto fue declarado Bien de Interés Cultural en 2015 y su rehabilitación se focalizó sobre las piezas industriales y el completamiento a través de un sendero peatonal que une el río Piedras con el océano Atlántico. En resumen, el proyecto pretende recuperar la herencia patrimonial y etnológica del antiguo arte de pesca en armonía con el entorno costero de Huelva.
Como sostiene el jurado, el proyecto “destaca por la claridad, elegancia y belleza de la intervención. Su capacidad para integrarse en el paisaje de una manera sutil y, a la vez, respetuosa con las preexistencias, recuperando las señas de identidad de un modo de vida que transitaba en armonía con la naturaleza. Propuesta emocionante y evocadora, capta y funde en la solución la mágica luz de los mares del sur”.
Premio de Arquitectura Española: Distinción Especial
Casa en rojo / estudio_entresitio (María Hurtado de Mendoza Wahrolén, César Jiménez de Tejada Benavides y Alvar Ruiz Villanueva)
Ubicado en Calas de Guisando, Ávila, el proyecto se destaca por su respeto al paisaje y la vegetación circundante. La casa en rojo se integra en armonía con el entorno a través de una arquitectura palafítica sobre pilotes, casi sin tocar el suelo. La planta de la vivienda se adapta a la topografía y los árboles existentes. A través de diferentes niveles intermedios, la casa se conecta con el entorno ofreciendo espacios privados en conexión con el exterior y el área común. La construcción se realiza con tableros contralaminados y se prioriza la sostenibilidad y la eficiencia energética.
El jurado sostuvo que se “destaca por su capacidad de transitar sobre la pendiente de la parcela a la orilla del pantano, generando su propia forma como un precipitado en madera roja y cristal desde el acceso superior, creando una sucesión de descensos interiores y aperturas a las espectaculares vistas del entorno. Cada desnivel exterior e interior sirve como ocasión para una experiencia de la percepción y la adecuación al terreno”.
Rehabilitación de oficinas 1822 / David Lorente, Josep Ricart, Xavier Ros, Roger Tudó – HARQUITECTES
En palabras del propio jurado, la propuesta se trata de “una intervención oportuna y acertada en uno de tantos edificios industriales que devienen obsoletos. Evidencia las capacidades y ocasiones del volumen sugeridas por el mismo sistema constructivo original y regenera un nuevo entorno productivo de alta calidad ambiental y espacial mediante estrategias replicables y ejemplares”.
Premio de Urbanismo Español: Distinción Especial
Plan n'UNDO #Manilva_hacia una Agenda Urbana Local / Oficina técnica n'UNDO (n'OT), representada por Beatriz Sendín Jiménez, Verónica Sánchez Carrera y Alejandro del Castillo
Se trata de un estudio concebido como una herramienta para la mejora y regeneración del entorno urbano y territorial de Manilva, siguiendo los criterios establecidos por las Agendas Urbanas nacionales e internacionales, que busca mejorar sus estándares y acercarse a los rangos aconsejados en los diferentes aspectos que definen los entornos urbanos. Se analiza en detalle el planeamiento urbano actual, identificando las áreas de mejora desde diversos ámbitos como el uso sostenible de la tierra, la renaturalización, la descarbonización, la resiliencia al cambio climático, el acceso a la vivienda de calidad, la movilidad y la accesibilidad, en pos de mejorar el entorno urbano y territorial de Manilva a corto, medio y largo plazo.
Como sostuvo el jurado, “es una propuesta coherente con un nuevo enfoque para el urbanismo del siglo XXI, orientado a ordenar, regular y mejorar la realidad existente frente al incremento del consumo de recursos naturales. Establece las líneas precisas para una rigurosa planificación urbanística, basada en los principios de las agendas urbanas internacionales, a través de un triple enfoque transversal: “no hacer”, “rehacer” y “deshacer”. De esta forma, construye un proceso innovador, valiente y comprometido con la sociedad en un entorno difícil, en el que su mensaje adquiere mayor valor como punto de referencia para otra manera de plantear un urbanismo responsable y dirigido, inequívocamente, a mejorar la vida de las personas”.
Premio a la Permanencia: Distinción Especial
Centro de Congresos de Murcia / Paredes Pedrosa Arquitectos (Ángela García de Paredes, Ignacio G. Pedrosa)
El Centro de Congresos completa el programa de usos del Auditorio de Murcia, una obra de Paredes Pedrosa donde convergen exteriores e interiores y se configura un recinto de naves y patios en un jardín que funciona como punto de encuentro, creando una relación visual permanente entre ambos espacios. Tras 20 años desde su construcción y un uso intensivo complementario al uso musical del Auditorio, sus salas recibieron desde congresos y exposiciones hasta eventos y celebraciones.
Según el jurado, “el equipamiento proyectado sobresale por una sobriedad y una sencillez atemporales que, junto con su solidez espacial y su versatilidad, consigue mantener un equilibrio perenne. El Centro de Congresos completa el programa de usos del Auditorio de Murcia, cuya rotunda geometría triangular no permitía un adosamiento físico. El edificio, autónomo e independiente del auditorio, se asocia con él a partir de sus materiales y gama cromática, potenciando los espacios abiertos como una extensión de ambos edificios y, de esta forma, crea entre los dos un espacio para el encuentro y una relación visual permanente, que mantiene su interés y vigencia”.
Noticia vía CSCAE.